Ecobarrios de Cali se unen al proyecto AVE: Transformando Comunidades

Con el propósito de fortalecer el tejido social y mejorar las comunicaciones de los ecobarrios de Cali, el Proyecto AVE (Arte+Visión+Ecología) ha iniciado sus actividades en distintos sectores de la ciudad. Este proyecto, apoyado por el Ministerio de Cultura y liderado por Mauricio Sánchez Arisitizabal, director de la Fundación Casa de las Burbujas y miembro del comité de ecobarrios, busca consolidar la historia y las prácticas ambientales sostenibles de los barrios involucrados.

Foto: ennuestroparche.com

«El Proyecto AVE es una estrategia para fortalecer la comunicación interna y externa de los ecobarrios y promover el tejido social de las personas comprometidas con estos espacios,» explicó Sánchez Arisitizabal. El proyecto abarca cuatro zonas con aproximadamente doce barrios involucrados, incluyendo la comuna 1 (Alto Aguacatal, Bajo Aguacatal), la comuna 3 (San Cayetano, San Antonio, Libertadores), la comuna 18 (Altos de Santa Elena) y las comunas 4, 5 y 6 con diversas huertas comunitarias.

El Proyecto AVE desarrollará una exposición itinerante fotográfica y de diseño que recorrerá distintos territorios de la ciudad. Las fechas programadas son:

  • Eco barrio San Antonio: Sábado 15 de junio
  • Ecomercado Urbanización Aguacatal: Domingo 16 de junio
  • Altos de Santa Elena: Domingo 23 de junio
  • Comunas 4 y 5: Domingo 30 de junio
Foto: Ave (Arte + Visión + Ecología)

Además, se llevará a cabo un café foro político con el objetivo de fomentar la participación en los espacios donde se toman decisiones sobre los recursos públicos para los territorios. «Es crucial que los líderes comunitarios participen activamente para que las inversiones en los territorios sean prioritarias y efectivas« comentó Sánchez Arisitizabal.

El cierre del proyecto está previsto en la Biblioteca Departamental el 12 de agosto, donde se homenajeará a los líderes ambientales que han trabajado por ciudades más sostenibles y en armonía con la naturaleza.

Marlen Anchico Castro, líder de la comuna 18 en Altos de Santa Elena, compartió su experiencia con la huerta comunitaria: «El proyecto de la huerta inició hace aproximadamente dos años, después del estallido social. Fue un programa del Dagma que convocó a personas interesadas en el medio ambiente. Desde entonces, hemos trabajado en la huerta con la participación de la comunidad, fomentando la conexión con la naturaleza y promoviendo prácticas sostenibles.»

Norberto, un integrante del comité Ecobarrio y gestor del Bosque Urbano Altos de Santa Elena. relató: «En 2017, fuimos invitados a participar en el proceso de transición a ecobarrios, apoyados por el Dagma. A través de talleres y actividades, implementamos ecotecnias como huertas comunitarias, recolección de agua lluvia y compostaje. Este proyecto busca mejorar el entorno urbano y promover la participación comunitaria en la protección y desarrollo sostenible del territorio.»

El Proyecto AVE también busca participar en la COP 16 para mostrar las acciones adelantadas por la ciudadanía caleña, cumpliendo algunas de las metas de la COP 15. «Queremos socializar nuestras iniciativas con la comunidad internacional, destacando prácticas como huertas urbanas, compostaje, reciclaje, economía circular y educación ambiental,» añadió Sánchez Arisitizabal.

Este esfuerzo representa una oportunidad única para fortalecer la comunidad y promover la sostenibilidad en Cali. La participación activa de los vecinos es fundamental para el éxito de esta iniciativa, que no solo busca mejorar el entorno inmediato, sino también servir de modelo para otras comunidades. Con el apoyo y entusiasmo de todos, el Proyecto AVE puede convertirse en un ejemplo de transformación y resiliencia urbana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *