‘Cali Habla’: SENA y movimientos sociales unen fuerzas para el desarrollo comunitario
La Dirección Regional Valle del SENA, junto con sus diez centros de formación y el sindicato Sindesena, se ha asociado con jóvenes de ‘Cali Habla’ y líderes de movimientos sociales para implementar un Plan Nacional de Desarrollo que impulse la economía local, la iniciativa comunitaria y el emprendimiento, atendiendo especialmente a los sectores menos favorecidos.
Cali (Valle del Cauca), 31 de julio de 2023 – El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) está trabajando en estrecha colaboración con jóvenes del movimiento ‘Cali Habla’ y líderes de distintos movimientos sociales que surgieron durante el denominado ‘estallido social’ para abordar las necesidades y oportunidades de desarrollo en la región. La iniciativa forma parte del Plan Nacional de Desarrollo y busca potenciar la economía local y las iniciativas comunitarias a través de la formación y el emprendimiento, enfocándose especialmente en los actores sociales que dependen del llamado «rebusque» y que son fundamentales para dinamizar la economía en diversas áreas, como los barrios y las zonas comerciales.
«Esta es una estrategia de intervención social integral con la que estamos llegando a aquellos actores sociales que viven del rebusque, siendo factores importantes en la dinamización de la economía en las comunidades, barrios, zonas de comercio y otras áreas», afirmó Fernando José Muriel Andrade, Director Regional Valle del SENA.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia reconoce que las unidades económicas de baja escala y los micronegocios son fundamentales para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible, generando empleo y contribuyendo a reducir la pobreza en el país. Por esta razón, la potenciación de estas economías es una necesidad apremiante en la búsqueda de un modelo productivo y sostenible.
En este esfuerzo conjunto, el sindicato Sindesena también ha aportado su conocimiento y experiencia en trabajo social a través de sus instructores, facilitando la aplicación de encuestas y talleres para identificar las necesidades y potencialidades de los jóvenes de diferentes comunas de Cali.
«Como sindicato misional históricamente hemos considerado que el SENA debe atender a todos los colombianos, dando especial atención a las clases menos favorecidas, tal y como hoy lo establece el Plan Nacional de Desarrollo. Por eso, participamos en este esfuerzo conjunto para fortalecer y promover acciones concretas de política pública que contribuyan al desarrollo social y productivo de las comunidades, en busca de una paz en armonía con la productividad y la inclusión social», expresó Rodrigo Arcila, presidente de Sindesena Valle.
Yohan Gómez, representante de la organización social Cali, destacó la importancia de la colaboración entre su grupo y el SENA, ya que han identificado el afecto con el que la comunidad reclama la participación del SENA en el desarrollo de sus emprendimientos. La articulación entre ambos es fundamental para lograr los cambios necesarios en el territorio.
- Fernando José Muriel Andrade, Director Regional Valle del SENA: «Esta es una estrategia de intervención social integral, con la cual estamos llegando a aquellos actores sociales que viven del llamado rebusque y que son factores importantes en la dinamización de la economía en las comunidades, en los barrios, zonas de comercio y otras áreas.»
- Rodrigo Arcila, presidente de Sindesena Valle: «Como sindicato misional históricamente hemos considerado que el SENA debe atender a todos los colombianos, dando especial atención a las clases menos favorecidas, tal y como hoy lo establece el Plan Nacional de Desarrollo. Por eso, participamos en este esfuerzo conjunto para fortalecer y promover acciones concretas de política pública que contribuyan al desarrollo social y productivo de las comunidades, en busca de una paz en armonía con la productividad y la inclusión social.»
- Yohan Gómez, representante de la organización social Cali: «Consideramos que la articulación entre nosotros y el SENA es muy interesante, precisamente porque hemos identificado que las comunidades y los emprendedores reclaman con mucho afecto la participación del SENA. Es por eso que estamos tratando de articularnos para traer esta información de investigación para lograr desarrollar los cambios que requiere el territorio.»
El SENA continuará con este trabajo de atención a las comunidades en Cali, y se tiene previsto replicar el programa en otros municipios del Valle del Cauca, involucrando a los diferentes Centros de la Regional Valle en esta importante labor de desarrollo comunitario.