¡Sin agua a la vista! El Fenómeno de El Niño advierte una grave sequía en camino
La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, anunció que durante el periodo comprendido entre diciembre y febrero se espera la fase más intensa del Fenómeno de El Niño.
Los ciudadanos colombianos ya han estado experimentando una significativa ola de calor y sequía, sin embargo, aún no se ha declarado oficialmente el Fenómeno de El Niño.
Ghisliane Echeverry Prieto, residente de Cali y directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), explicó que se requieren ciertas condiciones técnicas para realizar la declaración, incluyendo el calentamiento prolongado del océano Pacífico, que es el responsable de este fenómeno, por un período mínimo de cinco meses.
Durante una entrevista con El País, la investigadora en Ciencias Ambientales de la Universidad del Valle reveló que aún no se ha alcanzado la etapa más intensa de la temporada seca actual, lo cual podría llevar a la implementación de restricciones en el suministro de agua en diversas comunidades del país.
explicando que se prevé que el fenómeno se vuelva más fuerte hacia finales de año y en el primer trimestre de 2024, si se desarrolla un Niño de intensidad moderada. Esto implica que la temporada de diciembre, enero y febrero se proyecta como un periodo de escasas precipitaciones o condiciones de sequía en el país y que existe la posibilidad de que sea requerido limitar la distribución de agua debido a que la demanda en algunos departamentos de Colombia es mayor que la cantidad disponible. Debido a la elevada demanda de agua en ciertos sectores y en todo el país, es probable que se adopten medidas para regular el uso del agua en un escenario de Fenómeno de El Niño y sequía, que es la situación anticipada para el país.
«Sí, es posible que haya que restringirla porque en algunos departamentos la demanda supera la oferta.» mencionò Ghisliane Echeverry.
Este es el momento oportuno para estar preparados, ya que durante este período habrá lluvias y disponibilidad de agua. No obstante, la verdadera preocupación radica en el futuro, cuando la precipitación sea escasa y los embalses no se puedan llenar adecuadamente. Por lo tanto, se anticipa que los meses de diciembre, enero y febrero serán temporadas secas.