Impactantes cifras revelan el desafío educativo en Cali

En Cali, aproximadamente 77.000 niños y jovenes están fuera del sistema escolar.

Imagen tomada de la Alcaldía de Cali.

Recientemente, el programa «Cali Cómo Vamos» presentó un análisis sobre el estado de la educación en la ciudad. Los resultados revelaron que en el último año hubo un aumento en la matrícula y la cobertura bruta en educación preescolar y primaria. Sin embargo, se observó una disminución en el número de estudiantes matriculados y en la cobertura tanto en educación secundaria como en educación media.

Como consecuencia, se incrementó el porcentaje de niños y niñas de entre 5 y 16 años que actualmente están fuera del sistema escolar, aproximadamente 77.000.

Persiste una brecha entre la cobertura de educación secundaria y la de educación media, siendo esta última inferior. Esto sugiere que los estudiantes culminan el noveno grado y no acceden a la educación media correspondiente a décimo y once.

La tasa de deserción más alta se encuentra en la educación secundaria, superando el 7% de abandono gradual.

En cuanto a la calidad educativa, se registró una mejora en los resultados de los estudiantes de Cali en las Pruebas Saber 11. No obstante, aún existe una brecha entre los resultados de los colegios públicos y privados, siendo estos últimos los que obtienen mejores puntajes en diversas áreas del examen. Esta diferencia puede llegar a ser de hasta 10 puntos.

Por otro lado, se observó un aumento en la matrícula de educación terciaria, ya sea técnica, tecnológica o universitaria, lo que también incrementó la cobertura en este nivel. Sin embargo, 4 de cada 10 jóvenes que se gradúan del grado once no acceden inmediatamente a la educación terciaria, lo cual sigue siendo un desafío para la ciudad.

Se llevó a cabo una encuesta entre los habitantes de Cali sobre su opinión acerca de la educación. Se evidenció lo siguiente:

  • Las personas cuyos hijos asisten a colegios privados se mostraron más satisfechas en comparación con aquellas cuyos hijos estudian en colegios públicos.
  • Los padres brindan apoyo a sus hijos en el seguimiento de tareas asignadas por los profesores y asisten a las reuniones convocadas por las escuelas.
  • Como alternativa, se mencionó que los docentes deberían actualizar sus conocimientos en los contenidos curriculares, que la educación sea más amigable y lúdica, que motive a los estudiantes a seguir adelante en lugar de enfocarse solo en la disertación, y que se brinden orientaciones sobre proyectos de vida para ayudar a los estudiantes a conocer sus metas y dirigir su formación académica hacia el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *