En Cali, Generadores de ruido serán sancionados por Dagma

En la madrugada del 29 de abril del 2023, las autoridades de la Policía Metropolitana clausuraron un negocio situado en el barrio La Ceiba, Comuna 7, en el este de Santiago de Cali, debido al incumplimiento de una medida preventiva impuesta por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma).

Los miembros del Grupo de Calidad Acústica del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) descubrieron el incumplimiento de la medida preventiva durante una operación rutinaria de inspección, vigilancia y control (IVC) en negocios que están bajo control especial debido a informes de la comunidad o que han sido objeto de alguna medida preventiva.

El líder del Grupo de Calidad Acústica, Wilmar Álvarez, informó que cuando el personal operativo identificó el incumplimiento de la medida preventiva, se informó de inmediato a la Policía Metropolitana, que tiene la autoridad para cerrar un establecimiento. Además, confirmó que esta violación será considerada un agravante en el proceso sancionatorio que lleva a cabo la autoridad ambiental contra el infractor.

Durante el transcurso de 2023, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) ha recibido 71 quejas menos en comparación con el mismo período de 2022 (239 quejas). Sin embargo, la entidad continúa realizando visitas de inspección, vigilancia y control (IVC) en la misma medida (251 en 2023), al igual que los operativos de medición de presión sonora que son realizados en colaboración con el Laboratorio Ambiental (177 en 2023).

Los reportes presentados por la ciudadanía a través del correo contactenos@cali.gov.co son de gran importancia para el control del ruido, ya que estos se utilizan para generar mapas de calor del ruido, los cuales se usan para planificar los recorridos de IVC y operativos de medición de presión sonora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *