La verdad detrás de los homicidios en Cali
La mayoría de los homicidios son resultado de ajustes de cuentas entre pandillas.
Según Pablo Alvarado, quien coordina el Observatorio de Seguridad Distrital de Cali, una gran proporción de las muertes violentas en la ciudad están vinculadas a las actividades delictivas derivadas del narcotráfico que se ha extendido en el suroccidente de Colombia. Alvarado afirma que las economías ilegales generadas por el cultivo de coca, marihuana y amapola en regiones como Nariño, Cauca, Putumayo, Chocó y Valle del Cauca han aumentado en los últimos años, lo que ha llevado a una serie de actividades criminales que resultan en homicidios, principalmente debido a los ajustes de cuentas por el control del tráfico de drogas en las zonas más vulnerables del Distrito Especial de Cali, según las investigaciones.
“Un gran porcentaje de las muertes violentas que se presentan en la ciudad está relacionado con las dinámicas delictivas derivadas del narcotráfico extendido en todo el suroccidente del país”, afirma Pablo Alvarado, coordinador del Observatorio de Seguridad Distrital de Cali.
También explicó que de los 15 puntos estratégicos que existen en el país, 11 se encuentran en el suroccidente colombiano, lo que convierte a Cali en un lugar propicio para la centralización de las operaciones del narcotráfico en esta región debido a su ubicación geográfica y su condición de ser una ciudad capital. Según él, Cali funciona como un punto de encuentro donde se coordinan los negocios, se comercializan armas y circula una gran cantidad de dinero, lo cual crea las condiciones propicias para la generación de violencia.
De esta manera, se puede entender por qué la lucha entre bandas criminales por el control del narcotráfico en el suroccidente colombiano es la principal causa de los homicidios que ocurren en la ciudad de Cali.