Orden y control en la Plaza de Cayzedo

La posibilidad de colocar rejas históricas para cerrar perimetralmente la zona está siendo considerada por la Alcaldía de Cali.

La secretaria de Gobierno Distrital, Nhora Mondragón ha argumentado que: “El cerramiento es una propuesta a la que llegamos después de muchos análisis y solicitudes que hizo la comunidad. Escuchamos los requerimientos de la ciudadanía, en cuanto a la autoridad y el control que debe tener un sitio turístico como este”,
La funcionaria señaló que se busca imitar las rejas que rodean el Cementerio Central, las cuales fueron utilizadas en el pasado para cercar la Plaza de Cayzedo. Para llevar a cabo este proyecto, se necesita la aprobación del Ministerio de Cultura.

Mientras se avanza en la propuesta, también informó que la Plaza se abrirá en abril utilizando el cierre actual con vallas convencionales.
“Se abrirá en unos horarios específicos, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., para que las personas puedan acceder con control por parte de la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, y de un operador que nos estaría ayudando en todo el tema de orden público. Igualmente, estaríamos articulados con la Policía Metropolitana, la Secretaría de Movilidad, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-Uaesp”, explicó Nhora Mondragón.
Es importante recordar que en la Plaza de Cayzedo, la Administración Distrital llevó a cabo varias mejoras como el reemplazo de los adoquines dañados, la reparación de los bordillos de los muros, la implementación de medidas de protección fitosanitaria en las palmeras, la siembra de nuevas especies y la renovación del césped y jardines. Además, se realizó el mantenimiento de las cuatro fuentes de agua y se reemplazaron las luces antiguas por luces LED. Asimismo, se está llevando a cabo una intervención social para ayudar a los vendedores ambulantes, las trabajadoras sexuales y las personas sin hogar que viven en el área.
