Avances del INFIS: banca pública para el desarrollo regional

Durante su asamblea general en Bogotá, la Asociación Nacional de Institutos Financieros de Fomento y Desarrollo Territorial (ASOINFIS) dio importantes pasos para consolidarse como banca pública de desarrollo en Colombia.

Foto: Boletín Asamblea

Los 14 institutos que forman parte de la agremiación, presidida por Giovanny Ramírez Cabrera, gerente de INFIVALLE, discutieron y ajustaron los proyectos de ley y decretos reglamentarios que presentarán al Gobierno y al Congreso para obtener este reconocimiento.

El objetivo principal de esta iniciativa es que los INFIS puedan ampliar su alcance en las regiones del país y formar parte del sistema orgánico de la banca pública. Así, podrán gestionar los recursos que la nación invierte en departamentos y municipios de manera más eficiente y oportuna, en colaboración con el Gobierno Nacional. Además, los INFIS tienen la capacidad de apoyar la inversión pública de la nación en los territorios y pueden ser unos buenos aliados del Gobierno central para garantizar la ejecución de sus programas y proyectos.

INFIVALLE ha sido operador financiero en proyectos para la implementación de la paz en el suroccidente del país con recursos del Sistema General de Regalías y de la cooperación internacional. Esta experiencia fortalece su posición como banca pública de desarrollo.

En línea con su misión de fomentar el desarrollo regional sostenible, los INFIS están trabajando en la implementación de estrategias de crédito con fines sociales y ambientales que promuevan la ecoeficiencia y apoyen proyectos para la transición energética, la sostenibilidad ambiental, y la producción y consumo sostenibles. El presidente de ASOINFIS expresó la disposición de los INFIS para participar en el financiamiento de proyectos ambientalmente sostenibles y emprendimientos productivos.

El cambio climático es una amenaza para la humanidad por su impacto a nivel ambiental y socioeconómico. Por ello, es necesario que el gobierno, el sector privado y la sociedad civil trabajen juntos para lograr una economía baja en emisiones contaminantes que ayude a preservar la vida en el planeta. Los INFIS están comprometidos en esta tarea y están dispuestos a trabajar para lograr un desarrollo sostenible en Colombia.

Por último, cabe destacar que como banca pública, los INFIS no solo están fortaleciéndose con la adopción de buenas prácticas de gobierno corporativo y la virtualización de sus servicios, sino que además están impulsando emprendimientos productivos con el otorgamiento de microcréditos. Su modelo incluye operadores financieros para llegar a un amplio sector social que necesita apoyo para generar empleo e ingresos que fomenten el desarrollo sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *