San Valentín en Colombia ¿porqué se celebra en septiembre?
La festividad del Día de Amor y Amistad en Colombia se originó en los años 60´s, fue ese año donde se declaró que dejarían de festejarlo los 14 de febrero, para hacerlo en septiembre.
Antes se celebraba el Día de San Valentín el 14 de febrero; La fecha se estableció como el tercer sábado de septiembre y en un principio solo se enfocaba en demostrar amor a la pareja, pero más tarde se amplió para celebrar con amigos con el fin de incluir a aquellos que no estaban en una relación.
El cambio de fecha fue por motivos comerciales, ya que septiembre era un mes más rentable para vender regalos y también porque no había una celebración especial en ese mes.
La forma en que se celebró San Valentín cambió a lo largo de los siglos. Durante la Edad Media, se asoció con el amor cortés, en el que se expresaba el afecto de manera sincera, noble y con poéticas declaraciones románticas, referencias al corazón y el dios romano Cupido.
Con el tiempo, también se incluyó la amistad como un aspecto de la festividad, con la revolución industrial en el siglo XX, el capitalismo y su mercadotecnia, crearon muchos productos relacionados con San Valentín, lo que permitió que la festividad llegara a lugares donde no se practica el cristianismo y donde no están presentes las costumbres occidentales.