“EL BANQUETE DE LAS CASTAÑAS”
El talentoso artista y escritor Ángel, se une a nosotros para compartir sus perspectivas únicas con ustedes, esta ocasión les hablará sobre la Orgía Escandalosa en el Vaticano
Hola de nuevo lectores de Nuestro Parche, aquí estamos de regreso con otro escrito histórico relacionado con lo que nos gusta a todos, el sexo.
Era el año 1501, noche de la víspera del día de todos los Santos, Rodrigo Lanzó y de Borja, más conocido como el Papa Alejandro VI y su hijo César Borgia organizaron en los palacios apostólicos del Vaticano una lujosa orgía con cardenales, obispos y las autoridades importantes de la Roma de esa época.
Después de la opípara comida (digna de un cardenal, de ahí la famosa frase boccato di cardinale), ingresaron en la estancia alrededor de cincuenta cortesanas semidesnudas a danzar sensualmente para todos ellos; mientras la música sonaba, se fueron creando diferentes juegos de ámbito erótico o sexual, por ejemplo, ataron las manos de las mujeres por detrás de su espalda, les arrojaron castañas al suelo y debían recogerlas con la boca o con los labios de abajo para que así adoptaran posturas lascivas que despertaran el instinto más básico entre las autoridades allí reunidas.
El Papa Alejandro VI anunció que habría jugosos premios (joyas preciosas, caros trajes de seda y zapatos, carruajes) para aquellos que fueran capaces de tener sexo con el mayor número de cortesanas.
La gran mayoría de ellos, debido a los excesos de esa noche, comida, alcohol y sexo, a la mañana siguiente no pudieron asistir a las ceremonias organizadas para el Día de Todos los Santos, por lo que se generó un escándalo grave en el Vaticano.
El relato del hecho se conserva en un diario en latín, el Liber Notarum, escrito por el secretario apostólico y maestro de ceremonias Johann Burchard, pero su exactitud es discutida, ya que muchos historiadores consideran las anotaciones de Burchard y los escritos de un enemigo acérrimo de los Borgia. Desde el 31 de octubre de 1501, como escribe Beccia, los historiadores han continuado debatiendo si las orgías escandalosas del banquete de castañas eran realmente exactas o una exageración de un Burchard resentido con el Papa y su familia.
En el ensayo de Becchia, proporciona otra fuente que cuestiona la descripción de Burchard. El condottiere italiano Silvio Savelli también asistió al banquete, sin embargo, en una carta que escribió, Savelli solo mencionó que las cortesanas cenaron con los Borgia y sus invitados sin mencionar el pecado sexual en ellas. En todo caso, Savelli continuó mencionando que las cortesanas eran grandes conversadores que recibían a los invitados con «una vista de lo más impactante» (a lo que realmente se refería Sacelli con una impactante vista, nos tocará a nosotros ponerle imaginación, ya que seguramente nunca sabremos la verdad).