«Ley Cero Cacho” radicada por la senadora Karina Espinosa

Este proyecto consiste en modificar el modelo educativo que fomenten la colaboración y fortalezcan las interacciones entre docentes, administrativos, estudiantes y familias.

Imagen tomada de Twitter @Kespinosaoliver

La senadora Karina Espinosa, representante del Partido Liberal, presentó un proyecto de ley destinado a transformar la educación, con el objetivo de abordar temas como la infidelidad, el bullying y el consumo de drogas desde temprana edad.

La senadora Espinosa ha denominado su propuesta legislativa como la «Ley Cero Cacho», tal como se indica en el texto del proyecto de ley. Con esta iniciativa, busca llevar a cabo una reforma de la Ley 115 de 1994 con el objetivo de promover la educación en valores, principios, innovación, emprendimiento y educación económica, financiera y aritmética de los negocios, otorgando un papel destacado a los docentes y padres de familia en el modelo educativo denominado «Cero Cacho».

Imagen tomada de Twitter @Kespinosaoliver

El texto establece que el propósito del proyecto es transformar el modelo educativo mediante el uso de herramientas que promuevan la colaboración y fortalezcan las interacciones entre docentes, administrativos, estudiantes y familias.

Con el propósito de convertir a las instituciones educativas en el centro de la transformación social, mediante un enfoque educativo basado en valores, principios y la promoción de una cultura de paz, la congresista plantea que esto estará acompañado por medidas de prevención del consumo de drogas, el bullying o acoso escolar, el reclutamiento infantil, el maltrato y abuso infantil, así como el suicidio en niños y la infidelidad.

Imagen tomada de Twitter @Danielbricen

Con el fin de establecer una definición clara en el marco de la ley, la congresista propuso una explicación para aclarar su entendimiento del término «cacho»: “toda conducta nociva, penosa, inmoral, perjudicial, incorrecta, cruel, que una persona comete hacia otra, que amenaza la institución familiar o que puede afectar la salud física o mental, de una o varias personas y deteriora el tejido social, tales como el consumo de sustancias psicoactivas, el acoso escolar, bullying, infidelidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *