Miércoles de ceniza: reconocimiento de la fragilidad y la mortalidad
Un día santo cristiano que marca el inicio de la Cuaresma para el catolicismo.
Una creencia religiosa que precede la pascua, que es el paso de Jesús de la muerte a la vida, es decir la Resurrección.
Durante la cuaresma, se recomienda a los católicos entre 18 y 59 años, hacer ayuno, mientras que para los mayores de 14 años abstenerce de carne. De esta manera, fortalecen su vida religiosa.
Recibir la cruz de ceniza en la frente, es un sentido integral, más allá de ser una obligación.
Anteriormente se revestía con ceniza todo el cuerpo y se colocaba encima un vestido, actualmente se representa con una cruz en la frente, esta tradición representa un arrepentimiento público de los pecados y es señal de penitencia.
Las cenizas que utilizan para esta actividad, provienen de las hojas de palma que sobraron en las iglesias y que fueron quemadas durante los oficios del Domingo de Ramos (primer día de Semana Santa) del año anterior, mezclada con agua bendita.
Uno de los procesos más importantes es la bendición de la ceniza que se realiza las primeras horas de este miércoles 22 de febrero, antes de la primera misa y después inicia la jornada de imposición. Durante la ceremonia, la ceniza es aplicada por un sacerdote acompañado con una pequeña bendición o frase: «Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás». Muchas de las personas deciden dejarse esta cruz hasta finalizar el día.